Buscar
19:48h. Jueves, 29 de Junio de 2017

El malware para móviles iguala por primera vez al escritorio

En 2014, el malware para dispositivos móviles y el número de terminales afectados ha igualado al escritorio, lo que marca la tendencia del móvil como objetivo de ciberdelincuentes.

HP-Security
HP-Security

16 millones de terminales Android infectados convierten al 2014 en el año en el que, por primera vez, el malware y ataques para el móvil supera al escritorio, tal como apunta el último informe de la Motive división Security Labs de Alcatel-Lucent, casi un 25% más respecto a 2013, lo que empieza a ser un problema para los usuarios de Android al ver cómo la masiva popularización de la plataforma está trayendo consigo que los atacantes hayan puesto los ojos ensus terminales como objetivos potenciales.

Según apunta este informe, la tasa de infección de malware y otro software malicioso es del 0,68% para el total de los terminales móviles. Si tenemos en cuenta que, tal como Google confirmó en el I/O de 2014, esta cifra estaba en aquel momento cerca del 0,50% del total del terminales Android activados, unos 5 millones de dispositivos, el móvil como objetivo de los atacantes empieza a ser mucho más importante y potencialmente más peligroso.

alcatel-lucent-infographic

 

Esto choca frontalmente con en caso de iOS o Blackberry que solo representan el 1% de los ataques dentro del total de terminales afectados, por lo que, según parece, la popularización de Android ha sido el principal factor que ha impulsado el crecimiento de ataques terminales móviles y software malicioso, sobre todo el que ha sido diseñado especialmente para estas plataformas.

Por si os lo estabas preguntando, el malware principal para terminales móviles se basa principalmente software espía, puesto que las seis apps más populares y peligrosas están enfocadas a la caza de información personal, sobre todo grabación de las llamadas entrantes y salientes y mensajes de texto, correo electrónico y navegación web.

Hace falta que tanto usuarios como la propia Google empiecen a tomar en serio la seguridad en Android, pues con el aumento de su popularidad, y la facilidad de instalar apps que no hayan sido controladas por Google o el fabricante, el número de brechas de seguridad aumenta para el usuario menos experimentado.

Fuente: Hipertextual http://hipertextual.com/2015/02/malware-moviles-2014