Buscar
23:42h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

LAS PREDICCIONES DEL MAESTRO AGUSTIN MEDINA

10 predicciones para 2015 de Agustín Medina

Branded Content, imparable, agencias tradicionales en decadencia, el mejor talento estará en la red, Marketing y Comunicación, cada vez más parecidos, lo audiovisual a tope, audiencias cada vez más fragmentadas, móviles y Apps in crescendo, concentración en las redes sociales, usuarios más selectivos y la única constante será el cambio.

tumblr_n56cprMiDq1swt9x5o1_500
tumblr_n56cprMiDq1swt9x5o1_500

1) Branded Content, imparable.
Se puede decir que el Branded Content es ya algo más que la gran esperanza de la nueva publicidad. Todas las predicciones, aquí y al otro lado del Atlántico, coinciden en señalarlo como la actividad que más crece y que cuenta con más futuro.

2) Agencias tradicionales en decadencia.

Esto no hay quien lo pare. Las agencias de publicidad tradicionales agonizan lentamente. Ni sus esquemas de trabajo, ni sus servicios decadentes, ni su creatividad empobrecida aguantarán ya mucho más tiempo.
Sin rentabilidad no hay talento y eso tiene difícil solución.

3) El mejor talento estará en la red.
Las plataformas de Open Innovation, que aprovechan el talento de la gente, allí donde está, son cada día más activas en todo tipo de sectores. Desde la investigación farmacéutica hasta la ingeniería. Y, por supuesto, también en la publicidad.

4) Marketing y Comunicación, cada vez más parecidos.
El Marketing de 2015 se parecerá mucho más a la Comunicación que nunca. Las estrategias de Marketing serán cada vez más estrategias de Comunicación. Porque el juego de la relación con los clientes tiene cada vez más que ver con las emociones y el diálogo que con los precios, las ofertas y las cifras de ventas.

5) Lo audiovisual a tope.
El vídeo es el rey. Todos los medios audiovisuales estarán en la cresta de la ola. YouTube, por supuesto, pero también la televisión que, a pesar de su evidente deterioro, como medio sigue siendo la reina de las audiencias.

6) Audiencias cada vez más fragmentadas.
El micromarketing es la gran herramienta de nuestros días. Las tecnologías más sofisticadas permiten profundizar y afinar más y más en los perfiles de los públicos objetivos, y establecer estrategias ad hoc que garantizan una elevada eficacia.

7) Móviles y Apps in crescendo.

Las tabletas y los smartphones seguirán en 2015 su desarrollo imparable. Desde ellos se conectan cada vez más los usuarios a la red. Y desde ellos consumen la publicidad y los servicios de las Apps, cuya influencia alcanzará las más altas cotas en eeste año.

8) Concentración en las redes sociales.
Los usuarios de redes sociales empiezan a preguntarse si merece la pena tener perfiles en todas, o concentrarse en aquellas que les son más afines.
Esta actitud favorecerá el crecimiento de Facebook y Twitter en el área personal y de Linkedin en el área profesional.

9) Usuarios más selectivos.
El exceso de información va convirtiendo a los usuarios de la red en más selectivos., escogiendo sus vehículos de información con mucho más criterio. Menos soportes y más calidad. Esa es la nueva consigna a la hora de elegir los blogs que seguiremos o las redes sociales en las que nos comunicamos con nuestras amistades.

10) La única constante será el cambio.
Como lo viene siendo desde que Heráclito, 500 años antes de Cristo, dejó dicho que “Nadie se baña dos veces en el mismo río, porque todo cambia en el río y en el que se baña”. El ser humano ama el cambio por encima de todo y ese amor es el motor de la innovación y del progreso.

Vía Agustín Medina